Insertar una imagen de referencia en Modo 102

Para los que sepan inglés, parte de lo que voy a contar lo podeis encontrar en el manual de Modo 102 entre las páginas 286 y 294. También existe una pequeña referencia al final del manual, en el Glosario en la página 374 (Backdrop Image).

Si abrís el manual en pdf utilizando Preview del OS X, el número de página no es el correcto porque Preview añade al número de página que él usa la numeración de las páginas iniciales que utilizan la numeración latina (I, II, III, etc) por lo que la página 286 aparecerá en Preview como la 297. El Acrobat Reader sí maneja bien el número de páginas del manual en pdf de Modo 102.

Hecha esta advertencia, paso a explicar como cargar una imagen de fondo en cualquier vista de Modo 102 para usarlas de referencia al modelar.

Hacemos click en el botón desplegable de las Viewport Properties. Por defecto aparece “Texture“. Aquí es donde se selecciona cómo queremos que se vea nuestro objeto.

Atencion

Seleccionamos “Backdrop > Load Image“. Buscamos desde el navegador del Finder del OS X hasta encontrar la imagen que queramos.

Atencion

Debido a un bug en la versión 102 de Modo, si alguna carpeta o fichero dentro del camino que vás a seguir para alcanzar la imagen que tú quieres contiene un carácter no standar, como una tilde o una ñ, saldrá un mensaje de error. Yo por ejemplo he tenido que cambiar el nombre de carpetas del estilo “cámara” a “camara“.

Modo 102 soporta imágenes 32-bit. Por lo que cualquier canal alfa que contenga esa imagen se usará para crear zonas transparentes en la imagen.

Una vez que tenemos ya la imagen cargada en la vista que queremos, lo más normal es que queramos editarla. Para ello, vamos al menú View y elegimos Adjust Backdrop Image.

Atencion

Y ahora, vamos a la vista 3D donde tenemos nuestra imagen cargada y hacemos click encima de la imagen. La imagen cambiará y aparecerán unos manejadores (como unos cuadraditos). Ahora podremos escalar la imagen (usando las cuatro esquinas) o moverla de sitio (usando el cuadradito central o alguna arista).

Atencion

Si os habeis dado cuenta, la imagen se escala proporcionalmente y eso es porque está la opción de “Keep Aspect” marcada. Si la deseleccionais, la imagen la podreis deformar. Si volveis a seleccionarla, la imagen volvera a sus proporciones originales.

Si veis, tenemos muchas opciones disponibles en el menú Tool Properties que encontrareis en la esquina inferior de la pantalla. (Siempre y cuando useis la disposición de ventanas por defecto de Modo).

Atencion

  • Image: Es el nombre de nuestra imagen
  • Resolution: Aumenta la resolución y lo veremos más nítido pero también perderemos velocidad de refresco.
  • Center (H/V): Modificar numéricamente el centro de la imagen.
  • Size (H/V): Modificar numéricamente el tamaño de la imagen.
  • Angle: Para rotar numéricamente la imagen.
  • Contrast: Modifica el contraste.
  • Brightness: Modifica el brillo.
  • Transparency: Modifica la transparencia de la imagen.
  • Keep Aspect: Mantiene las proporciones de la imagen.
  • Invert: Invierte los colores de la imagen.
  • Pixel Blend: Suaviza la imagen por OpenGL.
  • Flip: Hace una imagen espejo de la que teníamos.
  • Overlay: Coloca la imagen por delante de la geometría 3D. Es útil si se combina con la transparencia.

Para dejar de seguir modificando la imagen, basta con usar la tecla SPACE del teclado y desactivaremos la herramienta de modificación de la imagen.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Sitemap