Métodos de selección en Modo (1º Parte)

Uno de los aspectos más importantes de un software 3D, además de saber cómo manejar el ratón, son las selecciones de geometría. Si quieres modificar una geometría pero no sabes cómo seleccionarla, estás perdido. Por lo que intentaré explicaros en este tutorial, que he dividido en dos partes debido a su extensión, todas las posibles maneras (y os advierto que son muchas) de seleccionar la geometría en Modo.

En Modo tenemos cuatro maneras diferentes de seleccionar geometría: Vértices (vertices), aristas (edges), polígonos (polygons) y materiales (materials). Las tres primeras son las que utilizaremos la mayor parte del tiempo.

Para elegir uno de estos modos de selección tenemos muchas opciones:

  • Utilizando la barra espaciadora: Cada vez que presionamos en la barra espaciadora del teclado, los modos de selección se modificarán, pasando consecutivamente y de una manera cíclica de vértices a aristas, polígonos, materiales y vuelta a empezar en los vértices. Cada uno de los modos de selección elegidos se iluminará en naranja.
  • Video de modos de selección

  • Pinchando con el ratón sobre cada uno de los botones de los modos de selección.
  • Pinchando con el botón derecho del ratón sobre el tipo de geometría que queramos seleccionar (si estamos en modo de selección de vértices y pinchamos con el botón derecho del ratón sobre un polígono, el modo de selección se cambiará al de polígonos).
  • Pinchando con el botón derecho del ratón fuera de la geometría: aparecerá un menú flotante con los tres modos de selección a elegir.
  • Menu flotante

  • Utilizando la combinación de teclas ALT + Q: Aparecerá un menú flotante que Modo lo denomina Pie Menu.
  • Menu flotante 2

  • Utilizando las teclas 1, 2, 3 y 4 del teclado alfanumérico (no el de la zona derecha del teclado). El 1 corresponde a vértices, el 2 a aristas, el 3 a polígonos y el 4 a materiales.

Hay que tener en cuenta que si no hay nada seleccionado es como si todo estuviera seleccionado.

Para seleccionar la geometría utilizaremos el ratón. Si pinchamos con el botón izquierdo sobre la geometría, se seleccionará, y si mantenemos el botón izquierdo presionado mientras arrastramos el ratón, la geometría continuará seleccionándose hasta que no soltemos el botón izquierdo.

Si queremos deseleccionar algo que no queremos, usando la tecla CTRL y el botón izquierdo lo conseguiremos. Manteniendo apretado el botón del ratón, seguiremos deseleccionando.

Si queremos deseleccionar todo, sólo tendremos que pinchar dentro de la vista 3D (pero no encima de la geometría) y todo se deseleccionará.

Si queremos añadir geometría a la selección existente, utilizamos la tecla SHIFT y el botón izquierdo del ratón. Pasará lo mismo que anteriormente si lo mantenemos pulsado y arrastramos el ratón.

Aquí os dejo un video demostrativo de lo explicado anteriormente:


Métodos de selección en Luxology Modo (1/5) from Modo Digital on Vimeo.

Si nuestra intención es seleccionar una gran cantidad de geometría de una manera rápida, tenemos la opción de seleccionarlo en forma de lazo o contorno (Lasso Selection). Para ello, utilizamos el botón derecho del ratón, pinchamos y dibujamos un recorrido en forma de lazo o contorno alrededor de la geometría que queramos seleccionar.

Si estamos en el modo de visualización sombreado (Shaded Mode), se seleccionará la geometría que es visible en la vista 3D. Si estamos en el modo de visualización de alambre (Wireframe Mode), seleccionaremos la geometría visible y la que está justamente detrás pero que no es visible.

En el caso en que queramos seleccionar lo visible y lo no visible en el modo de visualización sombreado, utilizaremos la selección en forma de lazo pero utilizando el botón central del ratón. Si queremos seleccionar sólo lo visible en el modo de visualización de alambre, también utilizaremos el botón central del ratón.

El método de selección en forma de lazo tiene varias opciones. La que se usa por defecto es la de dibujar el contorno a mano alzada (el que hemos visto antes). Pero también podemos hacer la selección mediante un rectángulo (rectangle), un círculo (circle) o una elipse (elipse). Para acceder a estas tres opciones, vamos al menú Select > Lasso Style y ahí elegimos el tipo de selección que queramos.

Menu Select

También podemos hacerlo usando un menú flotante al que se accede utilizando la combinación de teclas ALT + SPACE y luego yendo al menú Select > Lasso Style.

Menu flotante 3

Si quisiéramos ocultar una selección realizada, utilizamos la tecla H o el menú View > Hide Selected. Si queremos que vuelva a visualizarse, usamos la tecla U o el menú View > Unhide. También podemos ocultar lo no seleccionado usando SHIFT + H o el menú View > Hide Unselected.

Menu View

Aquí os dejo un video demostrativo de lo explicado anteriormente:


Métodos de selección en Luxology Modo (2/5) from Modo Digital on Vimeo.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Sitemap