Modelado por "Subdivisión", vs. Modelado por "Nurbs"

Pregunta todas las dudas que tengas de modelado con Modo.

Modelado por "Subdivisión", vs. Modelado por "Nurbs"

Notapor racsel » Vie Mar 05, 2010 3:46 pm

Abro este hilo para ver si alguien puede aportar conocimientos entre la relación entre programas que modelan por superfícies Nurbs (Rhino, Maya, etc.), y Modo (modelado por Subdivisión).

Hay un artículo, tutorial, firmado por Cristóbal Vila:

http://www.etereaestudios.com/training_ ... uccion.htm

que en mi opinión debería estar enmarcado y dónde mejor se viera en todas las mentes de quienes nos gusta el mundo de la representación 3d.
Personalmente, hasta que no conocí esta magnífica exposición sobre las tres maneras (modelado poligonal, por subdivisión, por Nurbs), de modelar las superfícies en 3d, reconozco que iba errático.

Modo, como sabemos, es un software programado para utilizar el método de modelado de superfícies por subdivisión. Por tanto, reconozcamos que realizar operaciones boleanas entre sólidos complejos...pues como que no! El resultado puede ser una malla confusa. Así que nos toca trabajar haciendo operaciones de "cosido" un tanto "a mano", separándo vértices, remendando con polígonos nuevos, usando específicos scripts para la ocasión (perfect circle, por ejemplo), etc.
Este tipo de operaciones, como bien se explica en el artículo mencionado de Cristóbal Vila, son "fáciles" de resolver con el método de modelado Nurbs.

Y entonces mi pregunta para la polémica es:
¿Porqué no trae Modo herramientas para el modelado Nurbs"?
Me diréis, porque su filosofía es la modelar "por subdivisión", y no pretende más.

De acuerdo, entonces pido la siguiente información a quien sepa de modelado Nurbs.
¿Vale la pena trabajar cierto modelado en programas como Rhino o Maya que trabajan con estas superfícies Nurbs, e importarlas a Modo (veo que Luxology aporta conversores para Rhino y SolidWorks).
¿Cómo resulta la malla en Modo, después de la importación?
Para quien tenga respuestas, pues es su turno.
Gracias, Saludos.
racsel
Modín
Modín

Re: Modelado por "Subdivisión", vs. Modelado por "Nurbs"

Notapor h9hy » Vie Mar 05, 2010 6:15 pm

Hola Racsel por fin hacemos realidad el debate...(aunque yo no lo llamaria como tal). Mejor "intercambio de perspectivas".
despues de unos cuantos mensajes privados.

Efectivamente y haciendo alusion a tu primer correo, en internet, se sabe todo... y sí, trabajo (entre otros) con Rhino.

-Ventajas...si conoces programas tipo Cad pues diria que su facilidad de manejo, si lo combinas con atajos de teclado...
A la hora de generar según que tipo de geometria. pues muy versatil, luego si lo combinas con un buen motor de renderizado...(llamemosle externo) pues una muy buena solucion a tener en cuenta...

Pero creo que me estoy llendo por las ramas...preguntabas que si vale la pena trabajar el modelo en rhino, pasarlo luego a modo...
a mi si me vale la pena. Como te decia antes, según del tipo de escena que estemos hablando... si, por ejemplo hablamos de personajes... pues francamente no vale la pena teniendo el modo u otros programas...si hablamos de un 3D tipo Cad de Arquitectura, piezas de ingeniería pues si... pero...(siempre hay un pero) entonces te preguntas que uso y para que cosas?
Pues (en la vida laboral) con el programa que antes lo genere.Lo de la malla es un mal menor a tener en cuenta pero una vez que has echo miles de exportaciones e importaciones le cojes el truco y sabes que cosas pueden darte problemas y ponerle solucion.En mi trabajo, (imagino que en las demas profesiones iran por ahi los tiros tambien) el tiempo es oro...así que si tengo que modelar algo que sé que a los dos dias será distinto y al tercer dia cambia de nuevo y no tiene nada que ver con lo primero...pues tu me dirás que haces y como lo haces...(sin reproches-me gusta lo que hago).
Ahora si hablamos de tiempo libre...entonce eso es un camino de rosas...
Saludos de nuevo Racsel :wink:
Es mas fácil hacer las cosas bien que mal. Si no sabes pregunta.
h9hy
Modín
Modín

Notapor ModoDigital » Vie Mar 05, 2010 7:29 pm

Yo soy un antiguo usuario de Solidworks, aunque hace ya muchos años que no lo he tocado.

Lo que me gustaba de ese programa, al ser diseño paramétrico, era el de poder hacer y deshacer los cambios a mi antojo. Los cortes, intersecciones, etc, era de lo más fácil y fluido. Pero claro, hablamos de un programa de ingeniería.

Modo es un programa más artístico. De la misma manera que un escultor una vez que golpea con el cincel no hay marcha atrás, con modo pasa algo parecido, aunque tengamos el Ctrl+Z ;)
José Vergara
[ Administrador de Modo Digital ]
ModoDigital
Administrador
Administrador

Notapor racsel » Vie Mar 05, 2010 10:07 pm

Gracias por las respuestas.
Me ayudan mucho en mi búsqueda por encontrar la fórmula "perfecta" que se adapte a mi manera de trabajar.
Yo vengo del mundo de la arquitectura y del diseño, y esto quiere decir exactitud. Es decir un vértice tiene unas coordenadas y no otras. De ahí mi inquietud por el modelado preciso.
Evidentemente para renderizar la imágen, por ejemplo, de una silla, pues no viene de ahí, y podemos modelar esta silla desde blueprints, sin que nadie nos venga a medir. Pero sí me parece importante poder importar geometrías exactas a Modo desde programas de Cad o de Ingeniería.
De hecho ya hace unos meses que hago vuelos de reconocimiento por Rhino y por SolidWorks (Ep!, que son programas de concepción diferente), y celebro que Luxology tenga a ambos en cuenta, pues a mi me parece que modelar la base (ojo, sólo digo la base, el volúmen general), de un objeto de geometría precisa en un programa vectorial, paramétrico, de ingeniería que trabaje bien el 3d, es una opción muy interesante. Después ya nos divertiremos en Modo, para que nuestro diseño aparezca en todo su esplendor.

Bueno, ahora habrá que hacer "deberes".
A ver si hay alguna manera de traer o importar alguna malla de los comentados programas vectoriales a Modo y vemos qué pasa.
Yo he hecho alguna prueba con mi programa de arquitectura, que es Allplan F.T., vía formato dxf, y no ha quedado mal del todo, tampoco bien del todo, ya lo comentaré cuando lo tenga más por la mano.

Saludos y gracias.
racsel
Modín
Modín

Notapor h9hy » Vie Mar 05, 2010 10:29 pm

A mi tamien me ocurren "cosillas" al traer la malla...por lo general con un "flip" arreglo el asunto.
Este, por norma general suele ser el primer paso ya que el dxf es un formato que utilizo a menudo y trae consigo una inversion denomales en ciertas superficies, no en todas.
He probado a darle al material "doble side", y corrige la deficiencia, pero me doy demasiada caña y al final invierto la normal y quito el doble side.

Animo con ese dxf Racsel
Es mas fácil hacer las cosas bien que mal. Si no sabes pregunta.
h9hy
Modín
Modín

Notapor Onirbos » Jue Mar 11, 2010 1:15 pm

Mis primeros contactos con los vectores fueron en autocad y sinceramente te acostumbras a dibujar de manera precisa. Cuando empecé a utilizar los programas en 3D los veía totalmente imprecisos y no me situaba hasta que, a través de revistas especializadas de la época, me di cuenta que se utilizaba aproximaciones a través de blueprints y otras referencias como incluso escaneados 3D tal y como comentais. Tras un tiempo con programas en 3D me acostumbré a realizar modelos con una referencia de fondo no siendo preciso en las medidas pero hace poco tuve necesidad de realizar un modelo a escala de mi casa para realizarle algunas reformas y poder visualizarlas. El proceso fué Autocad en 2D y levantamiento del 3D en Modo. Para confirmar que el modelo importado cumplia las medidas generé un cubo contenedor con las medidas reales del modelo comprobando que cuadraba lo importado con lo generado dentro del 3D. Una vez estableces la base, puedes empezar a darle alturas exactas y se comporta bastante bien. Durante el proceso de levantamiento genero pequeños volúmenes en forma de cubo o cilindro valiéndome de las medidas reales de la habitación para verificar que las escalas estan siendo correctas. Lo que me cuesta la misma vida es tener que medir algun espacio o volúmen que te interese una vez creado, cosa que en autocad u otros programas es inmediato.

Pienso que cada programa está diseñado para un fin, semejante a una herramienta, podemos utilizar una llave inglesa para apretar una tuerca y esta misma llave la podemos utilizar de martillo pero no es lo idóneo. Creo que Cristóbal Vila contesta a tú pregunta sobre las Nurbs. Si vas a diseñar un modelo complejo donde existen cortes o uniones difíciles es recomendable utilizar este tipo de programas, veo el caso del Guggenheim de Bilbao donde en el proceso inicial del diseño, el Arquitecto puede jugar con las formas y modificarlas a su antojo, más tarde pasarlas a un programa como Modo y Jugar con las texturas y luces.

Bueno, esta es mi parte :)
Moderador
Moderador

Notapor ModoDigital » Jue Mar 11, 2010 2:37 pm

Parte que comparto totalmente. :)
José Vergara
ModoDigital
Administrador
Administrador

Notapor racsel » Jue Mar 11, 2010 5:45 pm

Ya que citas el caso del Museo Guggenheim de Bilbao, Onirbos, hace unos meses, en esta mi búsqueda por encontrar el tándem ideal entre programas vectoriales y de render, descubrí que Frank Gehry, el arquitecto de dicho museo, trabaja con un programa llamado "Digital Project" (Gehry Technologies), que no es más que la adaptación para su estudio del famoso (y carísimo) programa de Ingeniería "Catia" (de la misma empresa que SolidWorks, de Dessault Systems). Ya veis, programas a la carta...

De todas maneras, mi opinión personal es que los programas de Render/Animación, podrían ir un poquito más lejos en lo que se refiere al control numérico de la geometría.
Bueno, Modo tiene una regla de medir (View/Ruler Tool). Es muy exacta. Yo la uso mucho, y me es cómoda.

De cosecha propia, he "encontrado" un par de trucos personales para introducir medidas y controlar la geometría en Modo, a la manera de los programas de Cad. A ver si encuentro un rato (es que esta semana me he obsesionado con "Illustrator", por el mismo tema que nos ocupa), y comparto estas triquiñuelas.
(Se me acumulan los "deberes")

De todas maneras veo que hay voluntad de "fusión" entre programas de Cad y de Render.
Para muestra dos botones. El caso de MicroStation con el motor de render de Modo, o el caso de Rhino con los motores de render Vray o Brazil.

Saludos
racsel
Modín
Modín

Notapor Onirbos » Jue Mar 11, 2010 5:58 pm

Pues te agradecería ese videotutorial sobre medidas un montón ya que me llevo mucho tiempo (por torpeza mia claro está) el tener que medir algo sencillo como el espacio entre un mueble y una puerta por ejemplo.

PD: Curioso detalle el programa del Museo Guggenheim... :wink:
Moderador
Moderador

Notapor ModoDigital » Jue Mar 11, 2010 9:02 pm

Y por eso mismo Catia es el software más usado para el diseño de aviones....
José Vergara
ModoDigital
Administrador
Administrador

Notapor ezequielbadi » Lun Mar 22, 2010 5:51 am

ModoDigital escribió:Yo soy un antiguo usuario de Solidworks, aunque hace ya muchos años que no lo he tocado.

Lo que me gustaba de ese programa, al ser diseño paramétrico, era el de poder hacer y deshacer los cambios a mi antojo. Los cortes, intersecciones, etc, era de lo más fácil y fluido. Pero claro, hablamos de un programa de ingeniería.

Modo es un programa más artístico. De la misma manera que un escultor una vez que golpea con el cincel no hay marcha atrás, con modo pasa algo parecido, aunque tengamos el Ctrl+Z ;)

coincido con voz es mas de artistico modo es una exelente herramienda de presentacion de un objeto pero no para la construccion seriada donde podes trabajar con la misma pieza en 6 oficinas completamente distintas y sin error de mediciones con un final con planos desarrollos de cortes materiales explotadas todo lo que nesecites para su construccion
ezequielbadi
Recién llegado

Volver a Soporte: Modelado