Abro este hilo para ver si alguien puede aportar conocimientos entre la relación entre programas que modelan por superfícies Nurbs (Rhino, Maya, etc.), y Modo (modelado por Subdivisión).
Hay un artículo, tutorial, firmado por Cristóbal Vila:
http://www.etereaestudios.com/training_ ... uccion.htm
que en mi opinión debería estar enmarcado y dónde mejor se viera en todas las mentes de quienes nos gusta el mundo de la representación 3d.
Personalmente, hasta que no conocí esta magnífica exposición sobre las tres maneras (modelado poligonal, por subdivisión, por Nurbs), de modelar las superfícies en 3d, reconozco que iba errático.
Modo, como sabemos, es un software programado para utilizar el método de modelado de superfícies por subdivisión. Por tanto, reconozcamos que realizar operaciones boleanas entre sólidos complejos...pues como que no! El resultado puede ser una malla confusa. Así que nos toca trabajar haciendo operaciones de "cosido" un tanto "a mano", separándo vértices, remendando con polígonos nuevos, usando específicos scripts para la ocasión (perfect circle, por ejemplo), etc.
Este tipo de operaciones, como bien se explica en el artículo mencionado de Cristóbal Vila, son "fáciles" de resolver con el método de modelado Nurbs.
Y entonces mi pregunta para la polémica es:
¿Porqué no trae Modo herramientas para el modelado Nurbs"?
Me diréis, porque su filosofía es la modelar "por subdivisión", y no pretende más.
De acuerdo, entonces pido la siguiente información a quien sepa de modelado Nurbs.
¿Vale la pena trabajar cierto modelado en programas como Rhino o Maya que trabajan con estas superfícies Nurbs, e importarlas a Modo (veo que Luxology aporta conversores para Rhino y SolidWorks).
¿Cómo resulta la malla en Modo, después de la importación?
Para quien tenga respuestas, pues es su turno.
Gracias, Saludos.