Gradiente como mascara

Pregunta todas las dudas que tengas de texturizado con Modo.

Gradiente como mascara

Notapor Gerifonte » Sab Jun 18, 2011 9:19 pm

Hola:

A mi es que el modo me mata, de verdad que me mata.Es lo que tiene no conocer bien el programa claro. El tema es que una cosa tan sencilla (al menos yo creo que deberia de serlo) como es el de poner un gradiente como una mascara de un textura no me sale ni para atras..Como se hace? tengo que cursar un doctorado? o es que no me entero? en finsss.

Saludos.
Gerifonte
Modato
Modato

Re: Gradiente como mascara

Notapor racsel » Sab Jun 18, 2011 11:52 pm

Si lo que quieres es conseguir algo así:
donde a un objeto le aplicas dos colores por igual, por ejemplo rojo y amarillo, y quieres conseguir que se distribuyan y degraden como en la imágen que te adjunto, mediante un gradiente, y no se te ocurre cómo, dímelo y te lo explico.

Gradiente_dos_colores.JPG
racsel
Modato
Modato

Notapor Gerifonte » Dom Jun 19, 2011 12:00 pm

Ese seria un ejemplo, si. como se hace?
Gerifonte
Modato
Modato

Notapor racsel » Lun Jun 20, 2011 1:30 am

En el Shader Tree, he creado un Group donde tengo definidos dos materiales, uno para el color rojo y el otro para el color amarillo.
Entre los dos materiales coloco un Gradient, en modo "Layer Mask", y fijarse que en "Input Parameter" pongo "Slope" (por Surface Parameters), que se refiere a la pendiente de los puntos del objeto.

Así pues ya sólo nos queda editar nuestro Gradient, y en el cuadro que aparece, nos situamos en "Value".

La gráfica aparece lineal con un solo punto. Añado un segundo punto, y los voy moviendo hasta que llego al resultado óptimo. (Que si un color quiero que ocupe más espacio, que si quiero que el paso de un color a otro sea más o menos degradado, que si más o menos intensidad en los colores...)

Si invierto los dos puntos de mi gráfica y los coloco por debajo del eje de abcisas, se invierten los colores. Donde antes había rojo aparecería amarillo, y viceversa, con lo que no importa mucho el orden en que aparecen los materiales en el Shader Tree.

El quid de la cuestión es mover los puntos de la gráfica con criterio. Y lo mejor es hacer pruebas y sacar conclusiones. No es nada dificil cuando se le coje el tranquillo.

Probad a intercalar puntos en la gráfica, movedlos, y pueden aparecer resultados sorprendentes!!

Ah! En este ejemplo ( con modo "Slope", la máscara del gradient actúa sólo en sentido vertical.
Si queremos que lo haga en sentido horizontal, debemos colocar en "Input Parameter", otras opciones como "Texture U,V". Pero esto lo explicaré en otro momento porque es un tanto complejo.

Espero haya sido útil la explicación.
Si clicais sobre la imágen que adjunto la veréis en óptima resolución.

Gradient_Slope_01.jpg
racsel
Modato
Modato

Notapor Gerifonte » Lun Jun 20, 2011 3:59 pm

Muchas gracias racsel por la buena explciacion. Ahora SI que me ha salido. Asi que es el value el que hay que modificar..este modo...
Una cosilla, la opcion de group mask, que te hace lo mismo pero a los grupos?
Gerifonte
Modato
Modato

Notapor racsel » Mar Jun 21, 2011 6:21 pm

Si una imágen en modo "Layer Mask", implica solamente a las texturas inmediatamente inferior e inmediatamente superior, de tal manera que en el render final aparece la textura superior, allá donde la imágen máscara tenga colores claros, y la imágen inferior donde la imágen máscara tenga colores oscuros.

Entonces, el concepto de "Group Mask", entiendo, es el siguiente:

Supongamos que tenemos dos Groups que contienen diversas texturas cada uno:

para entendernos, vamos a llamar Group-1 al grupo superior, el que está por encima en el Shader Tree, y Group-2 al que está por debajo.

Si a la textura inferior del grupo superior, (Group-1), le aplicamos "Group Mask", automáticamente la imágen de esta textura actúa como máscara, e implica en el juego a las texturas superiores de ambos grupos, del Group-1 y del Group-2.
Recordemos una vez más, los colores oscuros de la imágen que hace de máscara son transparentes y dejarán ver las texturas del grupo inferior, y los colores claros son opacos, y por tanto harán que se vean las texturas del grupo superior.

Si queremos que intervengan las otras texturas de los respectivos grupos, las texturas superiores deben tener menos del 100% de opacidad, por ejemplo, para "dejar ver" a su inmediata inferior, y así sucesivamente.

La textura que hace de máscara puede ser también un gradiente, o un Weight Map, o una textura sobre la que pintamos directamente en Modo (Add Color Texture)...

Las combinaciones son muchas.

Finalmente, decir que el grupo de texturas inferior (Group-2), puede substituirse por un simple "Material Base". El invento también funciona.

En este vídeo de Luxology se explica el tema de Group Mask.

http://www.luxology.com/tv/training/view.aspx?id=156
racsel
Modato
Modato

Notapor Gerifonte » Jue Jun 23, 2011 1:05 pm

Pues ya me ha quedado claro el tema.Muchas gracias racsel!!!! :mrgreen:
Gerifonte
Modato
Modato

Volver a Soporte: Texturizado