Tutorial: Objeto sigue Trayectoria (Segunda parte)

Tutoriales y trucos de animación con Modo.

Tutorial: Objeto sigue Trayectoria (Segunda parte)

Notapor racsel » Lun Jul 25, 2011 6:47 pm

Seguimos:

6.- Ahora vamos a animar el Locator, de tal manera que se desplace por la Curva-Trayectoria.
Vamos a usar los 120 fotogramas que vienen por defecto.
- Nos colocamos en el fotograma "0", y gravamos una primera "key". Ponemos en propiedades del "Path Constraint..." del Locator:
Path Percentage = 0%

Trayectoria08.jpg
Trayectoria08.jpg (130.8 KiB) Visto 72 veces


- Luego nos vamos al fotograma "120", e idem:
Path Percentage = 100%

Trayectoria09.jpg
Trayectoria09.jpg (132.99 KiB) Visto 72 veces


Y así, si activamos la animación, veremos que el Locator ya corre sobre la Curva.

7.- Pero, oh! El avión se mueve "marcha atrás"!!!

Trayectoria10.jpg


Fácil solución, sin tener que girar todos los polígonos del avión:
En el "Path Constraint..." del Locator, Activar "Negative Axis".

Trayectoria11.jpg
Trayectoria11.jpg (104.13 KiB) Visto 72 veces


8.- Y ya sólo nos queda el último paso, que consiste en subordinar nuestro avión al Locator que es quien lo conduce.
Pues simplemente activamos el item del avión y lo arrastramos dentro del Locator. Y eso sí, le ponemos al avión los valores, tanto para Position como para Rotation, en cero.

Trayectoria12.jpg


Y a volar!!

Trayectoria13.jpg


P.D:
Un último apunte.
Como decía al principio no he usado curvas Bezier para definir el trayecto, ni éste presenta variaciones en altura.
Probad con todo ello y a ver qué.
Veréis que el Locator cuando "salta" al punto inicial de la curva gira!!!
Esto es debido a que este punto inicial presenta un giro y hace que el Locator no apunte su eje Z en la dirección de la curva, sólo en el fotograma "0", luego ya va bien.
Y claro, en este primer fotograma el avión aparecería "boca arriba", por ejemplo.

Pero la solución para este problema en un próximo capítulo. :D

Saludos.
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Re: Tutorial: Objeto sigue Trayectoria (Segunda parte)

Notapor Onirbos » Mar Jul 26, 2011 7:40 am

Animación sencilla con un alto contenido de enseñanza. ¿se podría vincular una cámara en vez del avión? Imagino que a la cámara habrá que fijarle un target (locator) para que rote mientras se desplaza. Nulo en esto temas.

Gracias por tú tiempo Racsel
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Re: Tutorial: Objeto sigue Trayectoria (Segunda parte)

Notapor racsel » Mar Jul 26, 2011 11:07 am

En el ejemplo que comento, si en vez del avión colocamos una cámara, ésta miraría siempre al frente de la curva, vamos que la va siguiendo y gira con ella, porque está subordinada al locator. Recordemos que el eje "Z" del Locator, en cualquier punto de la animación se mantiene siempre tangente y orientado en la dirección de la curva.

Pero también, por supuesto, Modo es la bomba, podemos hacer:
1.- que la cámara en su recorrido se oriente en todo momento hacia un punto fijo determinado.
2.- que la cámara en su recorrido se oriente en todo momento hacia un objeto móvil que haga su propio recorrido independiente.


En el primer caso, una manera es seleccionar un "target", desde las propiedades de la "Camera View"

Trayectoria14.jpg
Trayectoria14.jpg (89.27 KiB) Visto 63 veces


Por este orden:
1) Activamos la cámara
2) Activamos el objeto fijo al que se orientará la cámara (que puede ser un locator, también).

y en la pestaña de la "Camera View", clic en "Sel Target".
Automáticamente la cámara enfocará ahora siempre al objeto o punto fijo.

Pero otra manera para enfocar una cámara a un objeto fijo, sería:
Seleccionamos por este orden:
1.- La Cámara
2.- El Objeto fijo
y ya desde el Layout "Animate":

y desde la pestaña "Modifiers"

Constraints/"Direction"

y automáticamente la Cámara enfoca en la dirección del Objeto fijo.

En el segundo caso, en que la cámara sigue una trayectoria, pero su orientación sigue otra, debemos vincular un Locator a la Trayectoria de Orientación con la misma herramienta "Path", igual que hacíamos con el locator del avión. Y luego, ya, seleccionar el "target" de la cámara para este nuevo locator.

Bueno, todo esto dicho así, rápido.

Ah! También, desde las Propiedades del "Path Constraint..." del Locator, podemos hacer que el avión o la cámara "traqueteen", desde los comandos de "Up Vector". Vemos que el valor para "Y" es 1, pero si damos valor a "X" o "Z", el avión ladearía. Puede ser un efecto interesante a la hora de "tomar las curvas". :wink:

En Modo se pueden hacer animaciones todo lo complejas que se quieran.
Por ejemplo podemos animar un helicóptero, de tal manera que empiezen a girar sus aspas, y cuando éstas lleven un número determinado de vueltas, el helicóptero se eleve automáticamente siguiendo una trayectoria determinada, y todo visto desde una cámara que vaya dando vueltas locas alrededor del helicóptero.

En la versión 401 todo esto se podía hacer con un sistema de relaciones entre objetos muy compleja, y ahora, en la versión 501, con el sistema de nodos se ha simplificado enormemente.

Vaya, vaya, no os quejaréis, eh, la de cosas que os explico! :D
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